Noviembre 11, 2020      admin

Las ciudades más sostenibles son también las mejor preparadas para el Covid

Imagen hoy del Foro ABC-Ecolec sobre gestión de RAEE, economía circular, sostenibilidad y Agenda 2030 (E. Agudo)

El Foro ABC-Ecolec ha analizado la oportunidad que deja la pandemia para «repensar las cosas» y lograr una sociedad más sostenible.


«Recoger para fabricar. Recurrir a las minas urbanas». El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, resumía así el concepto de economía circular que articuló el Foro ABC-Ecolec celebrado hoy en el que se trataron cuestiones como la adecuada gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos, así como la importancia de avanzar en sostenibilidad para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

En un sociedad actual que vive en la «era de la seducción en la que nos hemos convertido en homo tecnológicus», en palabras del viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, el reto está en reducir esa dependencia e integrar la economía circular a nivel individual: «Más preocupante que la obsolescencia programada es la obsolescencia inducida que lleva a un consumo constante, muchas veces innecesario, por la obsesión de estar al día», apuntó González.

Marco jurídico y conciencia ciudadana

Ambos ponentes han coincidido en que el impulso de un marco legislativo desde las administraciones resulta imprescindible, así como el desarrollo de acciones para que los ciudadanos perciban que su esfuerzo conlleva una repercusión positiva. En este sentido, abogaron por la necesidad de transformar el discurso y hablar de recursos y activos en vez de residuos.

Para González, en una economía circular transversal, que implica a ciudadanos, instituciones y empresas, hay que aterrizar los conceptos en políticas concretas, y aludió a «Madrid Subterra», un proyecto orientado a transformar la energía subterránea de las ciudades: «A veces, no es cuestión de mirar al horizonte, sino de mirar al suelo», señaló.

En esta línea, José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, manifestó su voluntad de convertir la ciudad de Madrid en «un contenedor referente en economía circular» y anunció la futura puesta en marcha de un centro referente en este campo. Además, precisó la importancia de aprovechar el potencial de los barrios como «unidad de acción». También señaló la necesidad de explicarle mejor al ciudadano por qué es mejor consumir un producto sostenible e incluso «más fácil».

El director Gerente de Ilunion Reciclados, Pedro Antonio Martín, apuntó la necesidad de que la «sostenibilidad económica y ambiental» vaya siempre de la mano de la «sostenibilidad social» y destacó el papel fundamental que tiene el empleo verde a la hora de generar oportunidades para todos de manera equitativa, sector en el que las personas con discapacidad tienen mucho por demostrar; y en su importancia para luchar contra la despoblación.

La directora general de la Fundación Conama, Alicia Torrego, hizo hincapié en la necesidad de modernizar nuestras instituciones porque «ya no nos vale con seguir haciendo lo que sabíamos. Hay que adentrarse en lo desconocido».

En este sentido, el director de Ecolec vaticinó que en un futuro más cercano de lo esperado, la sociedad asimilará actitudes que ahora nos generan extrañeza, como compartir lavadora. Una práctica parecida al «Car Share» o uso temporal de vehículos, que hace algunos años podía sonar a ciencia ficción.

El Covid como oportunidad para la economía circular

La llegada de la pandemia y sus efectos en cuestiones medioambientales también fue uno de los temas que sobrevolaron el foro. En opinión de José Luis Moreno, el Covid-19 nos da una oportunidad para «repensar las cosas», ya que la economía circular no solo debe estar presente en la gestión de los residuos, sino en la fase de producción empresarial.

El coronavirus ha hecho del 2020 un año irregular en la recogida de residuos por el parón en los meses de confinamiento. Sin embargo, el director de Ecolec, fundación que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos, comentó que ya son más de 100 millones de kilogramos de residuos los que se han recogido en este año para volver a producir otros productos.

El crecimiento exponencial de la venta online, también ha sido una de las consecuencias que ha dejado el virus a su paso. El director de Ecolec insistió en que los consumidores tienen los mismos derechos con independencia del canal de venta y que todas las empresas están obligadas a recoger los aparatos antiguos cuando venden uno nuevo.

«Ciudades de 15 minutos»

José Francisco García, coordinador de la Mesa de Ciudad y Retos Urbanos de Madrid Foro Empresarial, sentenció en su intervención que las ciudades, que parecían el gran sujeto invencible del siglo XXI, «no eran lo que parecían». La pandemia, en su opinión, ha puesto de manifiesto la fragilidad de las ciudades, que están basadas en modelos no sostenibles.

García recordó la importancia del concepto de «ciudades de 15 minutos», núcleos urbanos en los que cada ciudadano puede encontrar todos los recursos que necesita a menos de 15 minutos. Estas ciudades requieren de una actitud circular, pues «igual que no debemos escoger entre salud y economía. Tampoco podemos hacerlo entre planeta y economía. Debemos optar por una economía que beneficie al planeta».

Las líneas de actuación futuras pasan por reforzar los proyectos de eonomía circular en ciudades y autonomías, porque en última instancia –y como recordaba González– «nuestra salud depende de la salud del medioambiente». Cuanto más verde y más sostenible es una ciudad, mejor se pasa una pandemia.