¿Quienes somos?

El proyecto de ILUNION Reciclados comenzó a gestarse en el año 2006, pero no fue hasta el año 2009 cuando se hizo realidad con nuestra planta de La Bañeza. La creación de un gestor de residuos especializado en RAEE representa la apuesta del Grupo Social ONCE por la economía sostenible, no sólo en términos de personal, sino también en términos medioambientales.

Una apuesta que se ve aún más reforzada en el año 2020 con la incorporación de una nueva planta de reciclado de RAEE en Campo Real (Madrid). Se trata de una instalación industrial pionera en España, ya que empezó su andadura en el año 2004, antes incluso de la publicación del primer Real Decreto que reguló el sector del RAEE.

En ILUNION creemos que es tan importante generar oportunidades para personas con discapacidad como dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Y en estas dos plantas de tratamiento confluyen ambos objetivos.

Gráfico.

Planta Campo Real (Madrid).

25000 m2 de instalaciones.

6 Líneas de tratamiento:

  • Línea de pequeño aparato e informática
  • Línea de lavadoras y grandes aparatos
  • Línea de monitores CRT
  • Línea de monitores y pantallas TFT
  • Línea de cable

Zona de almacenamiento de 14000 m2.

Zona de carga y descarga.

Planta La Bañeza (León).

14000 m2 de instalaciones.

5 líneas de tratamiento:

  • Línea de frío
  • Línea de lavadoras y grandes aparatos
  • Línea de monitores y televisiones TRC
  • Línea de monitores y pantallas TFT/Led
  • Línea de pequeño aparato e informática

Zona de almacenamiento de 10000 m2.

Zona de carga y descarga.

En ILUNION Reciclados La Bañeza hemos sido capaces de generar empleo de calidad para personas con discapacidad en un núcleo eminentemente rural y con pocas oportunidades laborales, con la complejidad añadida que esto supone. En 2009 empezamos a operar con 10 trabajadores y a día de hoy ya somos más de 65 personas, de las que el 90% tienen algún tipo de discapacidad. En ILUNION Reciclados Campo Real trabajan actualmente 25 personas contratadas en el ámbito rural en el que se ubica la instalación.

Por otro lado, invertimos nuestros esfuerzos en el propio negocio al que nos dedicamos. Nuestras plantas se crearon para dar solución a la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos peligrosos que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos que usamos a diario cuando han acabado su función y los desechamos. Además, conseguimos reintroducir en el mercado los materiales descontaminados y tratados resultantes de nuestro proceso para que vuelvan a utilizarse como materias primas para la creación de nuevos equipos.

Se trata, por tanto, de un proyecto de gran interés social, medioambiental y económico que, ubicado en La Bañeza (León) y en Campo Real (Madrid), impulsa el desarrollo productivo y económico de las comarcas y a su vez convierte a ILUNION en un referente nacional como gestor de residuos.