El proyecto de ILUNION Reciclados comenzó a gestarse en el año 2006, pero no fue hasta el año 2009 cuando se hizo realidad. La creación de un gestor de residuos especializado en RAEE representa la apuesta del Grupo Social ONCE por la economía sostenible, no sólo en términos de personal, sino también en términos medioambientales.

En ILUNION creemos que es tan importante generar oportunidades para personas con discapacidad como dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Y en esta planta de tratamiento confluyen ambos objetivos.

Por un lado hemos sido capaces de generar empleo en un núcleo eminentemente rural y con pocas oportunidades laborales, con la complejidad añadida que esto supone. En 2009 empezamos a operar con 10 trabajadores  y a día de hoy ya somos más de 60 personas, de las que el 90% tienen algún tipo de discapacidad.

Por otro lado invertimos nuestros esfuerzos en el propio negocio al que nos dedicamos. Esta planta se creó para dar solución a la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos peligrosos que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos que usamos a diario cuando han acabado su función y los desechamos. Además conseguimos reintroducir en el mercado los materiales descontaminados y tratados resultantes de nuestro proceso para que vuelvan a utilizarse como materias primas para la creación de nuevos equipos.

Se trata, por tanto, de un proyecto de gran interés social, medioambiental y económico que, ubicado en La Bañeza (León), impulsa el desarrollo productivo y económico de la comarca y a su vez convierte a ILUNION en un referente nacional como gestor de residuos.